BLOG

Requisitos de accesibilidad en ascensores según ley 7600

El 29 de mayo de 1996, se publicó, en el Diario Oficial La Gaceta, la Ley 7600: “Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”. Este hecho marcó un hito en la historia para que las personas con discapacidad contaran con un valioso instrumento legal que les brinda desde entonces la posibilidad de exigir que se cumplan sus derechos como seres humanos y costarricenses. Esos derechos les permitieron acceder a las distintas áreas del desarrollo cívico, social, económico, político y cultural.

Soluciones Verticales es una empresa comprometida con los valores que promueve la ley 7600 de “Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, equidad, accesibilidad y respeto. Si usted es propietario de un inmueble que debe cumplir con los requisitos establecidos por esta ley, le interesará saber los requerimientos establecidos en materia de instalación de ascensores y de entradas a los edificios:

ARTÍCULO 44 –  Ascensores

Los ascensores deberán contar con facilidades de acceso, manejo, señalización visual, auditiva y táctil, y con mecanismos de emergencia, de manera que puedan ser utilizados por todas las personas.

ARTÍCULO 150.- Entradas a edificios

Del total de las entradas utilizadas por el público en cualquier edificio, al menos una de ellas estará a nivel o el cambio de nivel será salvado por ascensor o rampa, con la pendiente indicada en el artículo 124 de este Reglamento.

ARTÍCULO 151.- Características de los ascensores

Los ascensores deberán presentar una abertura máxima de 0.02 mts. entre el carro y el piso. Exactitud en la parada: 0.02 mts. máximo entre el piso del edificio y el piso del ascensor. Ancho mínimo de puerta: 0.90 mts. Las dimensiones interiores mínimas de 1.10 mts. de ancho por 1.40 mts. de profundidad y deberán contar con señalización en Braille y auditiva.

La puerta será preferiblemente telescópica. Altura máxima de botones de servicio (exterior e interior): 1.20 mts. La velocidad de cierre de las puertas del ascensor, debe permitir el ingreso y egreso sin riesgo para el usuario.

ARTÍCULO 152.- Parada de ascensores

En el caso de edificios con elevadores o ascensores, éstos tendrán parada en todos los pisos, incluyendo mezanines y sótanos.


Asegure su inversión, permítanos asesorarle. Contacta ahora